FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LA DIRECCION PROVINCIAL DE VIALIDAD

 

DISPOSICIONES  PRINCIPALES.

 

¨ Tendrá a su cargo todo lo referente a la Vialidad Provincial y a la concertación y aplicación de convenios sobre Víalidad con Reparticiones de otras jurisdicciones, así como la administración e inversión de los recursos asignados por el Artículo 23º del Decreto-Ley Nacional Nº 505/ 58, quedando facultada para celebrar toda clase de contratos que se relacionen con su finalidad.

 

¨ Funcionará con la autarquía que le acuerde la presente ley. Será una Entidad de derecho público que tendrá capacidad para actuar privada y públicamente de acuerdo con lo que establezcan las leyes generales y las especiales que afecten su funcionamiento.

 

¨ La Dirección Provincial de Vialidad proyectará la Red Provincial de caminos y hará estudios periódicos de las necesidades viales de la provincia, sometiendo los mismos a la aprobación del Poder Ejecutivo.

 

¨ La Dirección Provincial de Vialidad ejercerá el contralor con pleno ejercicio del poder de Policía sobre todo trabajo de cualquier índole que se ejecute en los caminos de la Provincia, excepto en las calles de jurisdicción urbana. Podrá suspender el transito cuando así lo requiera las necesidades de construcción o conservación de caminos.

 

¨ También establecerá el sistema Principal de caminos el que con la aprobación del Poder Ejecutivo será puesto en conocimiento de la Dirección Nacional de Vialidad a los efectos del artículo 31 del Decreto-Ley Nacional Nº 505/58.

 

¨ La Dirección Provincial de Vialidad ejecutará obras en los caminos provinciales y cuando así conviniera en los nacionales.

 

¨ Podrá construir caminos municipales mediante Consorcios con los Municipios y/o vecinos, interviniendo con fondos provinciales hasta un  porcentaje del ochenta porciento (80 %) del total del valor de la obra.

 

¨ Son Atribuciones y deberes del Administrador General aplicar esta Ley Provincial y las reglamentaciones vinculadas a Vialidad Provincial.

 

¨ Elaborar anualmente el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos el que deberá ser elevado al Poder ejecutivo para su aprobación, no pudiendo apartarse de las autorizaciones de gastos contenidas en el presupuesto aprobado, en el termino que determinase la Reglamentación

 

¨ Administrar los fondos que le acuerde la presente ley, debiendo rendir cuenta documentada de su inversión al Poder Ejecutivo, en un todo de acuerdo con las prescripciones de la ley General de Obras Públicas y disposiciones concordantes de la Ley de Contabilidad.

 

¨ Asesorar al Poder Ejecutivo y a las municipalidades en todas las cuestiones que se promuevan relacionadas con caminos,  calles, puentes y asuntos derivados de la aplicación de esta Ley.

 

¨ Designar el personal permanente y transitorio, de acuerdo con las normas vigentes en la materia.

 

¨ Efectuar directamente la construcción, mejoramiento, conservación, reparación y reconstrucción de caminos, puentes,  defensas y demás obras anexas.

 

¨ Licitar, adjudicar y celebrar contratos para la construcción, mejoramiento, conservación, reparación y reconstrucción de caminos, puentes, defensas y demás obras anexas, como así también para la adquisición de materiales, maquinarias, útiles y enseres, debiendo ajustarse estrictamente a las disposiciones de la Ley General de Obras Publicas, en cuanto no se opongan a la presente ley.

 

 

¨ En igualdad de condiciones, precio y calidad dará preferencia a los materiales de producción nacional, teniendo especialmente en cuenta las fábricas e industrias radicadas en la Provincia.

 

¨ Formar Consorcios Camineros con las autoridades municipales, comisiones vecinales o particulares, establecer Acuerdos y aportes correspondientes,  para la construcción, reparación o conservación de caminos de interés local. Proyectara anualmente una campaña denominada "Pro Mejoramiento de Caminos Formoseños"

 

¨ Dictar su propio reglamento interno.

 

¨ Representar a la Provincia en sus relaciones con la Administración General de Vialidad Nacional en todo lo relativo al cumplimiento de la Ley Nacional de Vialidad.

 

¨ Proyectará y comunicara al Poder Ejecutivo la Red Vial de la Provincia, a desarrollar en periodos anuales, cuyo monto no podrá exceder el importe de los créditos presupuestarios en igual período y los planes correspondientes cuyos puntos fundamentales serán sometidos a la aprobación Propia del Poder Ejecutivo, los convenios que concrete con la Nación, otras provincias, municipios y otras entidades públicas o privadas. En las obras a realizarse deberá tenerse en cuenta que los desagües no modifiquen sensiblemente el régimen de aguas de la zona por la que atraviesa el camino.

 

¨ Formulará los Proyectos necesarios para ejecutar los planes aprobados y en particular resolver todo lo atinente al trazado y a los trabajos de construcción, reparación, mejoramiento, reconstrucción de caminos, de obras complementarias y anexas.

 

¨ También corresponde disponer de la enajenación del material que se considera fuera de uso, con arreglo a las disposiciones vigentes, ingresando su producido al fondo de Vialidad. Igualmente aceptar donaciones y legados.

 

 

 

>>>VOLVER