Anunció obras e incorporación de equipamiento con inversiones millonarias

El Administrador Gral Ing. Jorge Jofré detalló las cuantiosas realizaciones de la DPV

y la enorme proyección a futuro de suma gravitancia

 

 

El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Jofré, brindó un pormenorizado balance de las cuantiosas realizaciones del organismo de un tiempo a esta parte y, al mismo tiempo, anticipó el cúmulo de proyectos a ser ejecutados y la incorporación de maquinarías al parque vial, con inversiones millonarias dentro de un plan director que se ha trazado la actual gestión de gobierno para la próxima década.

Fue al hablar ayer durante el acto para conmemorar el “Día del Camino” y también el del trabajador vial en que el funcionario brindó precisiones sobre lo antes dicho, aunque en principio hizo referencia al contexto de país diferente respecto a un año atrás, “donde como consecuencia de políticas equivocadas se ponía al hombre al servicio del capital, primando las penurias, indigencia y graves problemas sociales e institucionales. Muchas de estas variables aún persisten, pero estamos confiados que de la mano del presidente Néstor Kirchner, lograremos la justicia social que no es otra cosa que la igualdad de oportunidades y el engrandecimiento de la Argentina, ya que nuevamente se ha puesto al hombre como el eje de la acción”.

 

Balance

 

“A modo de balance anual, aunque también de anuncios, sueños y esperanzas”, Jofré sostuvo que “en Formosa estamos atravesando un proceso de franca recuperación en el ritmo y en el marco de inversiones: tanto para la reconstrucción y mantenimiento de las rutas existentes, como para la ejecución de obras nuevas”

A modo de ejemplo citó que “en algunos casos estamos construyendo y, en otros reconstruyendo puentes, en lugares tales como Herradura, en el acceso a La Sirenita, sobre ruta 23 (riacho Bellaco), en la ruta 9 (El Alazán y Dovagán), ruta 5 (riacho San Hilario)”.

“Estamos construyendo 133 kilómetros de caminos nuevos, beneficiando a pobladores de alejados parajes como Fortín Soledad, El Churcalito, Punta del Agua, Paso de la Cruz, San Antonio, Puerto Irigoyen y otros que se encuentran a la vera de la traza que ha sido ejecutado a la zona de trasvase del río Pilcomayo, lo que posibilitó a quienes allí habitan vincularse a otros centros más poblados y mejorar su calidad de vida a través de un mejor acceso a la educación, la salud y el comercio”, agregó.

Dijo asimismo que “para que vastos sectores productivos puedan mejorar su competitividad , estamos próximos a iniciar la reconstrucción de la ruta provincial 20, en el tramo El Recreo-Villa General Guemes, además de otros 100 kilómetros de caminos vecinales en una tarea conjunta con municipios y vecinos, en zonas como Misión Laishí, Tacaaglé, Unión Escuela, Rincón Ñandú y otros parajes”.

Hizo referencia a que en el marco del programa solidario “Por nuestra gente, todo”, se han perfilado y cuenteado 4000 kilómetros de caminos primarios, secundarios y terciarios de todo el interior provincial.

 

En Capital

 

Sostuvo asimismo que “por decisión del gobernador (Gildo) Insfrán, Vialidad dio respuesta a los vecinos de la ciudad capital, que ante la inacción municipal nos solicitaban nuestra intervención: hemos asfaltado y reconstruido con pavimentado flexible 60 cuadras, beneficiando a barrios como el San Francisco, Vial, Villa Lourdes, San Pedro, Eva Perón, República Argentina y Simón Bolivar”.

Refirió a que “en otros sectores de la ciudad hemos perfilado 1900 cuadras de calles de tierra, se utilizaron más de 900 camionadas para eliminar basurales, se limpiaron más de 100 hectáreas para lugares de esparcimiento, reacondicionado 25.000 metros de conductos pluviales y rellenado con 3000 metros cúbicos de suelo las zonas bajas”.

 

Reequipamiento

 

“Comenzamos un proceso paulatino de reequipamiento de la DPV, y ya han ingresado a la repartición equipos varios, herramientas y vehículos varios por un valor de $300.000. Y están próximos a ingresar, por el convenio que realizó el gobierno provincial con el Ministerio del Interior de la Nación, máquinas pesadas por $2.000.000”, afirmó.

Entendió aquí que “todo este cúmulo de hechos no hubiera sido posible, aún en la profunda crisis que vivió nuestro país, si no existiera gobernantes como Gildo Insfrán y Floro Bogado, que pensaron en una provincia en término de futuro”.

Anticipó optimista que “las inversiones realizadas permitirán duplicar en el 2004 y, triplicar en el 2005, el coeficiente de Vialidad Provincial, respecto al actual”.

En este marco es que se sinceró sosteniendo que “nos resta mucho por hacer en el sector vial en la provincia, principalmente por la injusta discriminación a la que nos tuvo sometido el Poder Central desde el inicio mismo de nuestro territorio”

“No es posible que en el siglo XXI, en un país donde el transporte carretero es de vital importancia, ya que absorbe el 85% del transporte de las personas y el 92% de cargas, en Formosa exista una densidad de caminos de tan sólo 0-10 kilómetros por cada kilómetro cuadrado, de los cuales el 85% es de tierra, el 5% estabilizado y el 10% pavimentado. Es totalmente insuficiente para hacer que el hombre de campo sea el verdadero transformador de la economía regional como pretende el gobierno provincial”, advirtió.

Abundó en este marco señalando que “la única provincia del país que tiene más rutas de tierra que la nuestra es Tierra del Fuego, aunque en su caso con la ventajosa diferencia que se trata de un suelo pedregoso y no como el nuestro donde abunda la arcilla y la arena, lo que exige más dinero para su conservación”

A modo de ejemplo de este abandono en el que siempre se sumió a nuestra provincia, recordó que “en el año 1979 nos transfieren la vital ex ruta nacional 90, hoy ruta provincial 3, que une El Colorado con El Espinillo sobre la 86, pero lo hicieron sin transferir los recursos para su mantenimiento y la ejecución del tramo faltante de pavimento desde El Corralito a Espinillo”, como también refirió a que “en el 2002 nuevamente necesitamos de la Nación porque queríamos prolongar la ruta 86, desde El Solitario a la zona de reparto de las aguas del río Pilcomayo, tan necesario para las comunidades que se hallan a la vera del bañado La Estrella. Nos dieron $200.000, pero la provincia ya lleva invertido allí más de $2.000.000”.

 

Inversiones millonarias

 

“Pueden transformar a un soldado en un héroe, a un estudioso en un sabio, a un vencido en un vencedor, pero nosotros estamos seguros que con virtudes como la de fuertes convicciones e ideales que tenemos los formoseños, podremos transformar a Formosa en una provincia totalmente integrada en anillos productivos”, afirmó optimista Jofré.

Subrayó que “en ese sentido y siguiendo los lineamientos del gobernador (Gildo) Insfrán estamos trabajando en un plan director, con un horizonte a diez años y una inversión de $1.200 millones, y dentro del plan de reparación histórica una inversión de $60.000.000 y de recuperación de puentes de $30.000.000”, cuantificó.

De todos modos, sostuvo que “como eso es a futuro y nosotros queremos realidades hoy, estamos próximos a licitar las obras de enripiados de las rutas provinciales 4 y 7, las que atraviesan vastos sectores productivos del norte provincial, como ser Naineck, Palma Sola, El Paraíso, entre otras localidades”.

 

Destacó la dedicación de todo el personal vialero, tanto de la sede central como del interior provincial, entendiendo que sin la participación activa de ellos “no hubiera sido posible terminar en tiempo y forma las documentaciones, pliegos, reparaciones de máquinas y ejecución de las obras. Por eso me siento honrado de integrar, aunque más no sea circunstancialmente, el personal humano de la DPV”.

Sobre el final, parafraseando al general Juan Domingo Perón, señaló que “los pueblos sin esperanza terminar por perder la fe”, y añadió que cuando ello ocurre “nadie puede predecir a ciencia cierta cual será el porvenir”, de ahí que hizo suyas las palabras del gobernador Gildo Insfrán en el sentido de que “no caiga la fe, que no caiga la esperanza. Porque existe un proyecto de país, existe un proyecto de provincia, con inclusión social, salud, educación, desarrollo productivo, turismo y trabajo digno para todos”.

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